Cuenca: ciudadanos afectados por el delito de abigeato en los cantones de Cuenca y Déleg decidieron ingresar a buscar a sus animales en la zona conocida como Morocho Quigua, en la parroquia El Valle. Los afectados lograron recuperar seis cabezas de ganado.
Los dueños llegaron pasado el mediodía del miércoles 30 de abril de 2025, y solicitaron apoyo de seguridad de la Policía Nacional. Las personas ingresaron con palos a los bosques y buscaron entre los arbustos, quebradas y potreros.
Durante el recorrido de más de seis horas, encontraron una gran cantidad de semovientes que estaban ocultos entre la vegetación, en una casucha deshabitada, y otros animales permanecían en los potreros.
Una de las afectadas, quien prefirió mantener su nombre en reserva, dijo que cuatreros robaron tres cabezas de ganado el pasado 20 de abril en Déleg. Agregó que sus animales estaban amarrados en el bosque junto a un pantano.
La mujer agradeció a Dios por permitirle recuperar sus animales y felicitó el accionar de la Policía Nacional. Detalló que este lugar sería un refugio de delincuentes para guardar los animales robados.
Indicó que cuando ingresaron a Morocho Quigua pudieron ver en algunos domicilios varias camionetas camufladas con plásticos que son utilizadas para el robo de ganado. Aseguró que estos vehículos quedaron registrados en cámaras de seguridad.
Otra afectada explicó que en noviembre de 2024 le robaron dos vaconas y dos chivos en la zona sur de Cuenca. Comentó que cuando llegó al sitio reconoció a sus dos animales, que estaban en la orilla de un potrero.
«Me bajé rápido del carro y confirmé que eran mis animales robados hace cinco meses. Personas que estaban en el lugar dijeron que las vaconas eran de ellos, pero no supieron justificar su legalidad», comentó la dueña.
La afectada pidió a las autoridades del Consejo de la Judicatura que procesen a las personas detenidas, ya que en muchas ocasiones la Policía Nacional y la Fiscalía del Azuay hacen su trabajo, pero al momento de las audiencias, los involucrados quedan con medidas sustitutivas.
Más afectados llegaron a Morocho Quigua, donde uno de ellos recuperó un torete que había sido robado días atrás en una parroquia de Cuenca. En el lugar se encontraron varias cabezas de ganado. Se cree que estos animales fueron robados en distintas parroquias.
Medidas sustitutivas
Tras la audiencia de formulación de cargos que se cumplió la mañana del miércoles en la Función Judicial de Cuenca, en contra de dos mujeres por el delito de abigeato, un juez ordenó medidas cautelares. Esto provocó indignación entre las víctimas de robo de ganado.
Las sospechosas fueron capturadas en delito flagrante en un terreno ubicado en el barrio San Francisco de El Valle, cuando mudaban a los animales que fueron robados en la parroquia de Chiquintad.
Los afectados rechazaron esta decisión judicial. La medida generó malestar entre los denunciantes, quienes consideran que se está favoreciendo a las acusadas y exigieron una actuación firme de la justicia. (I)