Pie de foto: Policías y militares decomisaron explosivos para explotación minera. IVM
Tras el operativo «Cruzada por la Seguridad XV», se incautó una gran cantidad de material explosivo en una mina del sector Santa Martha, en el cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia del Azuay.
La intervención se llevó a cabo la mañana del 3 de febrero de 2025, luego de que la Dirección General de Inteligencia (DGI) de la subzona Azuay ubicara el sitio donde se almacenaban los explosivos.
Agentes de la DGI incursionaron en la concesión minera San Alfonso con apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Según las investigaciones, ocho sujetos armados amenazaron a trabajadores y guardias.
Los voceros policiales indicaron que los individuos vestían uniformes similares a los militares. Cuando las unidades élite llegaron al lugar, los antisociales ya habían huido.
Como evidencia, se decomisaron 115 cápsulas ordinarias con cordón detonante, seis rollos de mecha de seguridad, 596 tacos de Emulnor, 329 cápsulas ordinarias, sacos de nitrato y rollos detonantes.
Se presume que el material pertenecía a grupos criminales para explotación minera ilegal y posibles atentados. La Policía continúa las investigaciones para desarticular estas organizaciones. (I)