Tras audiencia de formulación de cargos contra siete antisociales, seis hombres y una mujer del GAO “Los Lobos” por secuestro extorsivo, el juez dictó prisión preventiva para todos ellos.
El 19 de abril de 2025, a las 22:00 en el cantón Azogues, provincia de Cañar, la víctima fue interceptada al acercarse a su camioneta blanca en un parqueadero y subida al vehículo bajo amenazas.
Según su declaración, lo trasladaron a una vivienda rural donde quedó atado de pies y manos. Sus captores exigieron las claves bancarias, sin poder transferir fondos por falta de saldo.
La tarde del 20 de abril lo llevaron a Gulay Alto del cantón Biblián, y lo abandonaron. Vecinos lo liberaron y le prestaron un teléfono para alertar a sus familiares y a la Policía Nacional.
Esa noche en el cantón Machala, tras gestiones de investigación por la Dinased de la subzona Cañar y unidades policiales de El Oro, ubicaron la camioneta robada. Se inició una persecución que terminó con la detención de los implicados.
Dos de los detenidos tienen antecedentes penales por robo. Los siete fueron ingresados al Centro de Privación de Libertad Azuay 1 mientras siguen las investigaciones.
Los allegados de la víctima agradecieron a la Dinased de Cañar, a otras unidades policiales y a la ciudadanía por su colaboración. Exigieron que los responsables reciban la máxima sanción. (I)
DATO
Los implicados enfrentan cargos con base en los artículos 161 y 162 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifican y sancionan los delitos de secuestro y secuestro extorsivo.